lunes, 15 de junio de 2009

Influenza AH1N1: Una Pandemia anunciada

Hasta los últimos días de marzo el mundo pudo respirar con tranquilidad. Para entonces el término pandemia no podía ser mencionado, con el afán de no adelantarse a los hechos.

México fue el primer sorprendido al presentar no solo los primeros contagiados con un extraño virus de influenza, sino por reportar más de 130 muertos en ese país. Escuelas, bares, restaurantes y ciudades completas fueron cerradas. El comercio externo, así como la salida e ingreso de personas hacia México fueron los principales componentes de un bloqueo obligatorio para tratar de evitar la propagación de la mal denominada gripe porcina.

El virus de la influenza pertenece al subtipo H1N1. Los cerdos son los principales portadores de esta cepa. Pero también son propensos a contagiarse con más de un virus al mismo tiempo, como el de influenza aviar y humana. La mezcla entre los genes de estos virus puede originar un nuevo virus re-asociado con características agresivas que atacan al sistema inmunitario humano.

Inmediatamente Estados Unidos se sumó a la lista. Tres casos, uno en Texas y otros en Miami. La onda expansiva apenas comenzaba a tomar impulso para su despegue y propagación mundial.

¿Cómo ocurre el contagio con influenza de origen porcino?

Las personas que están en contacto con cerdos podrían adquirir inicialmente el virus que se propaga con la misma rapidez y facilidad que el de la gripe habitual.

¿Por qué ha ocasionado más de 150 muertes?

Este nuevo virus, al ser producto de una mutación genética, disminuye las defensas del organismo. Su acción podría ser comparada al virus de VIH (sida) porque aprovecha la situación del sistema inmunitario para desencadenar enfermedades graves como pulmonía o neumonía.

Las personas que fallecieron en México y Estados Unidos no acudieron a un hospital a recibir control médico indispensable en las primeras 48 horas, en las que se administran los fármacos Tamiflu o Relenza. Además, sufrían de afecciones respiratorias como asma, lo cual agravó los cuadros de contagio con la cepa AH1N1.

Uno de los tabúes generados a raíz de la aparición de esta nueva enfermedad, fue atribuir la causa de contagio al consumo de carne de cerdo, lo cual fue desmentido por los científicos. La carne al ser sometida a temperaturas superiores a los 70 grados centígrados elimina toda clase de virus o impurezas, quedando libre de agentes patógenos.

Algunos países suspendieron las importaciones de carne de cerdo desde México, e incluso la comercialización de la misma dentro de esos países.

Si bien es cierto que hasta hoy son más de 20 000 las personas infectadas en alrededor de 74 países, recién el pasado 12 de junio la Organización Mundial de la Salud decretó el grado de Pandemia, la primera del siglo XXI. Inmediatamente, su directora, Margareth Chan, pidió a las grandes farmacéuticas el inicio inmediato de la producción de una vacuna.

Para elaborar una vacuna se debe acceder a todo el material genético de un virus. Los científicos estaban esperando que se de esta luz verde para elaborar la vacuna, pero la cepa de este nuevo virus de influenza ha resultado difícil de descifrar.

Las últimas declaraciones de la OMS señalan que para el mes de Octubre la farmacéutica suiza Novartis podría proveer las primeras dosis de la vacuna.

Está claro que no somos inmunes al virus AH1N1, por lo cual se deben aplicar medidas de higiene necesarias para evitar el contagio. Lavarse las manos permanentemente, incluso debajo de las uñas. Usar una mascarilla. Taparse la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Sobre todo, se debe acudir al médico si se presenta fiebre, dolor de cabeza y muscular, vómito y dificultad al respirar.

Aumentan los casos en Ecuador

El 15 de mayo fue confirmado el primer caso de contagio con influenza de origen porcino. Un niño de 12 años regresó al país luego de haber viajado a Miami, Estados Unidos. Pese a las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública, los padres del niño permitieron que asista regularmente a clases cuando el menor ya presentaba síntomas.

Actualmente son 84 los casos de personas infectadas con la influenza AH1N1. El Hospital Eugenio Espejo, en Quito, y el Hospital de Infectología, en Guayaquil, cuentan con salas de acceso restringido en las cuales se internarán a los infectados.

Al primer síntoma de gripe es necesario acudir a cualquiera de esos dos hospitales para que se realice el análisis de secreción nasal que afirma o niega la presencia del virus.



Por: Fernanda Morán




Escuchar noticia

1 comentario:

Unknown dijo...

Quiza el virus de la famosa gripe porcina no fue tan grave como se pinto en los medios de comunicación. Sin embargo, mientras se ponía en "alerta" en Ecuador, y no había ningún caso, el miedo estaba presente en la sociedad. Ahora que existen más casos no se siente la enfermedad. Una vez más los medios construyen mentiras verdaderas