lunes, 22 de junio de 2009

África presente en los ritmos ecuatorianos

Dentro de las manifestaciones culturales más representativas de los pueblos afroamericanos en nuestro país, la marimba constituye una hermosa danza conjugada con ritmo, música y seducción.

La marimba proviene de África, se deriva de un instrumento denominado rongo empleado por tribus de Angola para hacer sus ceremoniales.

Pero, los instrumentos musicales afroesmeraldeños son la marimba, el bombo, el cununo, el guasa y las maracas. La marimba, como tal, es un instrumento elaborado con cortes de caña y madera , partidos por la mitad, dispuestos en un soporte a manera de mesa. Cada mitad de caña se ubica por tamaño, son sujetadas con delicados y finos clavos. Su forma es similar a la de un xilófono.

Laboriosos maestros artesanos se encargan del diseño, corte y ensamble de cada uno de los instrumentos musicales de la marimba.

En la marimba se evidencia la fusión de la cultura africana y americana. Su baile y ritmo son únicos, reflejan la identidad de la provincia de Esmeraldas, ubicada a seis horas de la capital, Quito.

El bombo también juega un papel importante, porque acompaña al sonido de la marimba en programas religiosos y actos solemnes. Exige mayor habilidad en sus intérpretes.

Pero los ritmos africanos no sólo están presentes en la región Costa. Recorriendo la serranía, en el límite de las provincias de Imbabura y Carchi se encuentra el Valle del Chota tierra caliente, árida y cuna de los mejores futbolistas del Ecuador.

Su población es 97% de raza negra. Viven de la siembra de maíz, recolectan frutos como los obos y el achotillo. Que luego son vendidos por las mujeres en grandes tinas plásticas, que con admirable equilibrio llevan sobre su cabeza.

Sin duda alguna el ícono que simboliza la cultura del Valle del Chota es la bomba. Un ritmo producto del mestizaje cultural que ha vivido el pueblo negro del sector.

En la bomba se fusionan ritmos indígenas como el pasacalle y el albazo, pero sobre todo predomina el sonido del requinto, la guitarra e instrumentos tropicales como el bombo, maracas, sonajas y sobre todo la misma bomba, hecha en caña guadua y piel de chivo.

Para bailar la bomba se debe poseer un dote de gran equilibrio, las mujeres mueven sus caderas con gran rapidez y agilidad, mientras en su cabeza sostienen una botella de vidrio.

Al igual que la marimba, la bomba muestra claras raíces de la herencia africana, en donde la coreografía y el canto muestran escenas de la cotidianeidad de los pueblos negros en el Ecuador, mezclados con poesía y versos líricos.

La vestimenta varía según la región y el ritmo. En la marimba, las mujeres usan faldas grandes y blusas blancas con pliegues de colores. Los hombres, pantalones cortos, hasta las rodillas, sombreo de paja, camisa de colores.

La bomba es un ritmo que ha trascendido el regionalismo y los límites entre provincias, llegando a establecerse como un ritmo nacional. Para bailarlo se debe saber mover las caderas y contar con bastante gracia y equilibrio.

Por: Fernanda Morán
Video: Fernanda Morán

No hay comentarios: