viernes, 9 de enero de 2009

Alcohol...un mal de toda la vida

Si yo solo tomo de vez en cuando….

El alcohol es considerado una de las drogas más comunes de todos los tiempos. Se presume que el 20% de consultas, atendidas por médicos, se atribuyen al alcohol y sus consecuencias, que acarrean problemas de salud muy serios, incluso puede destrozar el hígado (cirrosis)…y aunque difícil de creer, pero cierto, puede ocasionar demencia y afecciones al corazón.
Además, se considera una adicción de las más habituales y peligrosas, ya que por lo regular termina con el fallecimiento de quien la padece. Esta enfermedad se caracteriza por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales, sociales e incluso sexuales.

Se debe tener en cuenta que las personas que se encuentran bajo efectos del alcohol corren un mayor riesgo de sufrir accidentes, El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.

El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).


Por: Fernanda Morán
Fotografía: Fernanda Morán
Ver más:

No hay comentarios: