lunes, 29 de junio de 2009

Una mañana para la cultura urbana

Jueves culturalmente alternativo y deportivamente extremo. Las canchas y el coliseo de la Universidad San Francisco de Quito fueron el escenario perfecto para concursos y demostraciones de skateboarding, biking, Kempo, Capoeira e incluso breakdance.

Mientras prepara sus músculos, antes de entrar en escena, Andrés Arellano detiene su mirada en la rampa de biking. El ciclista, hará uso de su valor e intrepidez para saltar sobre los 9 metros de altura.

Snickers, la reconocida marca mundial de chocolates, estuvo a cargo de la organización y desarrollo de esta jornada dedicada a la cultura urbana y deportes de riesgo. “Para ingresar se debe presentar la envoltura de cualquier producto de Snickers” comentó Andrés.

Espacios adecuados con alfombras antideslizantes estaban prestos para que los miembros del club de Kempo (artes marciales de Japón) inicien su primer acto.

Al mismo tiempo, en el coliseo los jóvenes acróbatas montaban sus patinetas para deslizarse sobre un tubo de acero y rampas semicirculares. La emoción aumentaba con cada salto. Tanto participantes como espectadores sintieron la adrenalina.

Para hacer skateboarding sólo se necesita un monopatín y una calle o espacio donde se pueda rodar libremente. Es por ello que este deporte está relacionado a una cultura callejera y urbana.

Llegado el momento Silvia Campos, vistiendo pantalón corto y camisa blanca, choca la mano con su compañero y comienza su actuación. En Capoeira se demuestran habilidades que implican tanto baile como una buena condición física.

El Capoeira nació en las barracas de los esclavos africanos que fueron llevados a tierras brasileras con el descubrimiento de América. Un baile que es rito y ritmo a la vez. Una señal de protesta basada en el uso de las artes marciales y el combate. Una fusión de música y expresión corporal.

Pero, en Capoeira los golpes son simulados, porque el combate como tal es ficticio.

Silvia se unió al grupo ZEMA que ofrece cursos de Capoeira a todos los jóvenes que les gusta mantener un estado físico saludable y que sienten pasión hacia la música y la cultura afroamericana.

Además de bailes y saltos en rampas, la cultura urbana estuvo representada por graffiteros que contaron con el espacio suficiente para plasmar una su ideología urbana a través de los aerosoles de color.

Las mujeres se llevaron la mayor cantidad de aplausos. Su participación en cada uno de los eventos evidenció el aumento del interés hacia vías de arte alternativo.

Para finalizar, los asistentes no quisieron conformarse con ver. Varias espectadoras realizaron increíbles movimientos sincronizados e improvisados que requiere el breakdance.

El Hip Hop, también de origen africano, surgió en los años 70 en barrios pobres de la ciudad de Nueva York.

El break dance es uno de los principales elementos del Hip Hop. Ha sido influenciado por ritmos como el funky, salsa, artes marciales pero en un mayor porcentaje por movimientos aeróbicos.

Por: Fernanda Morán
Video: Fernanda Morán

No hay comentarios: