lunes, 18 de mayo de 2009

Simón Pachano: : “Los medios siempre han hecho lo que hacen ahora, la diferencia es que antes sí habían voces políticas”


Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas. Profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO,) sede Ecuador. Columnista de Diario El Universo.


Con total seguridad y firmeza, Simon Pachano, afirma, que la sociedad ecuatoriana está polarizada, porque en estos tiempos o se ésta en contra o se está a favor de Rafael Correa. Y a la vez plantea que a los medios se los está viendo como actores políticos, porque si resaltan alguna falla del gobierno se los considera opositores, pero si destacan los aciertos están a favor.


¿Los medios de comunicación manejan la política en el Ecuador?


No. Yo creo que en este tiempo se vive una situación especial porque, hace tres años aproximadamente, los partidos políticos se pulverizaron. Los antiguos poderes políticos o se están muriendo o están de retirada. Y es que luego de líderes como Borja, Febres Cordero, Hurtado y Bucarám no quedó nadie que los reemplace. Frente a esta situación, producto del desequilibrio de los partidos y la inexistencia de sucesores de estas figuras políticas, más el cansancio de la gente –que quería que se vayan todos- se creó un vacío en el cual la única voz que se escucha es la de Rafael Correa. Entonces lo únicos contradictores o críticos a Correa son los medios, por esta causa figuran como si hicieran política, pero creo que no es así. Los medios siempre han hecho lo que hacen ahora, la diferencia es que antes sí había voces políticas.

¿Se han convertido los medios en opositores de ideologías?


No. Si antes a los medios se les conocía como el cuarto poder, hay personas que ahora los califican como un “contrapoder”. Los medios deben cumplir con informar pero también deben generar una opinión pública, y ésta es crítica, sino no sería tal. La opinión pública no significa repetir cosas, por el contario representa debate y discusión. Por ello los medios son fundamentales para la Democracia.

..Pero si la regla fundamental de los medios es la objetividad, y dentro de esta actual opinión pública se da cabida a la subjetividad, ¿hasta qué límite pueden extenderse los medios en su opinión?


Nadie puede ser totalmente objetivo. Obviamente, un medio de comunicación debe tratar de aproximarse a la objetividad, y esto se logra –fundamentalmente- con un equilibrio de opiniones. Si hoy vemos a los medios, como si no fueran objetivos, es por la situación que nos ha hecho pensar que los medios son actores políticos. Cuando surjan nuevas figuras en este campo los medios volverán a hacer opinión sin ser interpretados como “políticos”.

El hombre genera política en toda interacción con los demás. Si detrás de los medios están los hombres se puede decir entonces que los medios sí hacen política. ¿Cuál sería la manera de que los medios puedan ejercer su función sin caer en inclinaciones ni favoritismos hacia ciertos sectores?


Equilibrio en la página editorial. Es decir que, así como escribe gente a favor de una posición debe escribir gente que esté a favor de la otra posición. Esto le da a un medio el balance necesario para que no se corra hacia un solo sector. Un medio debe tratar de informar con toda la veracidad necesaria, sin pasar a una censura, sino emitiendo suposiciones y dando prioridad a la comprobación y respaldos. Además, deben diferenciar al análisis de la opinión, porque dentro del primero tienen que existir pruebas que respalden una investigación de cierto tema que se va a entregar al lector, para que a raíz de eso cree su propia opinión. En cambio mí opinión, que puede ser sólo un supuesto, debo guardármela si sólo queda en la simple probabilidad.

¿Siguió de cerca el desenvolvimiento de los medios antes, durante y después de la reciente contienda electoral?


No con una sistematicidad de un análisis científico o de una investigación, pero sí estuve al pendiente de algunos de ellos.

En comparación a años anteriores ¿cree que los medios han informado de la misma manera?
Justamente en el año 98 realicé un estudio sobre el espacio, número y tipo de noticias que los medios dedicaron a cada candidato. En ese entonces Mahuad ganó las elecciones. Para el análisis tomé a tres medios impresos: El Comercio, El Hoy y El Universo. Entonces constaté que hubo una distribución exactamente igual del espacio que cada medio designó a los candidatos. En lo que sí hubo diferencia fue en las páginas de opinión.

¿En las recientes elecciones se aplicó esta misma distribución?

Por qué no. Leo mucho al Comercio y al Universo. En términos de cobertura de la campaña encontré que hubo un equilibrio en la distribución del espacio designado a las candidaturas. Por ejemplo, El Comercio asignó páginas enteras dedicadas a los candidatos. No me parece que haya existido discrimen ni a favor ni en contra.

A veces la manera en que se tratan las noticias, desde el titular, sí cambia el sentido de la información. Pero, en otro aspecto, los dos entrevistadores estrellas tuvieron protagonismo total, ¿por qué? Porque no hay programas de análisis político. Entonces este también es un problema de los medios que se han dejado ganar una batalla al no presentar programas en los que se analice situaciones tan importantes como una contienda electoral.

¿Los medios en el Ecuador tienen su propia agenda política?

Cada medio tiene su agenda y su forma de hacer Periodismo. Esto es notorio, cada medio tiene su propia marca de cómo lo hace. Quizá los medios no han sido mayormente innovadores en la forma de cubrir los acontecimientos, pero deben profundizar las cosas. El periodista tiene que ser incisivo al tratar temas políticos e ir más allá. Por ejemplo, si el Presidente ha dicho que va a radicalizar el Socialismo del Siglo XXI, no he visto que los medios hayan hecho un trabajo por demostrar el cumplimiento o no sobre el tema. Les falta creatividad.
Por: Fernanda Morán
Foto: Fernanda Morán

lunes, 4 de mayo de 2009

Aerolíneas exigen la reanudación de vuelos restringidos a causa de la gripe porcina.

Asociación de aerolíneas pide reconsideración a los países que optaron por restringir viajes aéreos, debido al fuerte brote de influenza, y que analicen las instrucciones emitidas por la OMS.



MIAMI, EEUU,(AFP)

La
Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) pidió a los países que interrumpieron temporalmente los viajes aéreos desde y hacia México, a causa de la gripe porcina, que levanten esas restriciones y sigan recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



"Estamos muy preocupados por las medidas unilaterales adoptadas por algunos países de nuestra región, específicamente: Argentina, Cuba, Ecuador y Perú, de imponer restricciones de viaje unilaterales," dijo Alex De Gunten, director ejecutivo de ALTA, desde su sede en Miami.
"Pedimos a esos países que reconsideren sus decisiones y se adhieran a las directrices de la OMS", reclamó De Gunten.



Además, el directivo del ALTA afirma que "estas restricciones no sólo van en contra de las recomendaciones de la OMS, sino que repercuten negativamente en los viajeros y ciudadanos que quieren regresar a sus países”, señalando que, a su vez, son negativas para el bienestar económico de los países de la región.



Esta Asociación, que es núcleo de varias aerolineas en todo el contiennte, dijo que sus miembros continúan monitoreando, de cerca, el desarrollo de la situación de la influenza porcina -o gripe A(H1N1)- y manifestó su pleno apoyo hacia las recomendaciones de la OMS y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para la seguridad de los pasajeros y la tripulación.



Según el Directivo de ALTA "limitar los viajes e imponer restricciones de viajes, tendrían un mínimo efecto en contrarrestar la expansión de este virus, pero sí afectaría muy negativamente a la comunidad mundial”. Al mismo tiempo, citó un comunicado de la OMS en el cual este Organismo no recomienda las restricciones tomadas, en cuanto a suspensión de vuelos hacia los países afectados.



Tomado de Diario Expreso, versión digital. Lunes 4 de mayo de 2009.
Título original: Reclaman levantar restricciones de viajes aéreos por gripe porcina
Fotografía tomada de: http://www.elpais.com/recorte/20090427elpepisoc_3/XLCO/Ies/20090427elpepisoc_3.jpg




Editado por: Fernanda Morán