viernes, 9 de enero de 2009

...¿Qué significa estar deprimido?...


¿Por qué me la paso llorando siempre? A veces creo que soy desconforme con todo lo que tengo pero me siento fracasada...quisiera irme volando a un lugar donde nada me afecte...donde todo sea paz...Pero ¿qué paz?... ya no soporto que mi jefe me grite, estoy cansada de mi mala suerte en el amor... Ya no puedo más....Quisiera morirme.

Una persona depresiva presenta pensamientos como estos...muy a menudo...

En general la depresión es difícil de diagnosticar debido a la diversidad de sus síntomas. Para el diagnóstico se requiere una evaluación psicológica completa que incluye la historia de los síntomas, cuándo empezaron, cuánto duran, la intensidad, si ha recibido tratamiento y qué tipo, uso de alcohol o abuso de drogas, si tiene pensamientos de muerte o suicidio. Además deben incluirse los antecedentes familiares.


Para el tratamiento pueden utilizarse varios elementos:

Atención psicológica
Programa de autoayuda
Medicamentos antidepresivos

Ver más.

Alcohol...un mal de toda la vida

Si yo solo tomo de vez en cuando….

El alcohol es considerado una de las drogas más comunes de todos los tiempos. Se presume que el 20% de consultas, atendidas por médicos, se atribuyen al alcohol y sus consecuencias, que acarrean problemas de salud muy serios, incluso puede destrozar el hígado (cirrosis)…y aunque difícil de creer, pero cierto, puede ocasionar demencia y afecciones al corazón.
Además, se considera una adicción de las más habituales y peligrosas, ya que por lo regular termina con el fallecimiento de quien la padece. Esta enfermedad se caracteriza por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales, sociales e incluso sexuales.

Se debe tener en cuenta que las personas que se encuentran bajo efectos del alcohol corren un mayor riesgo de sufrir accidentes, El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.

El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).


Por: Fernanda Morán
Fotografía: Fernanda Morán
Ver más:

jueves, 8 de enero de 2009

¿Sin Trago no hay Fiesta?


Quizá para todos las Fiestas de Quito es la fecha más esperada en todo el año. Incluso personas que viven en otras ciudades del país se movivilizan hacia la capital ecuatoriana para festejar "como se debe".

Autos estacionados en las principales calles, los parlantes al máximo volumen

La suma de los Chuchaquis

Crónica
“Qué hijue, cómo me duele la cabeza, me muero de la sed!” dice Alejandra (19) mientras intenta despegar su rostro de la almohada. Todo da vueltas a su alrededor mientras se pregunta “¿Cuántas botellas habré tomado?”, y responde en tono un tanto burlón: “Uff si me acuerdo hasta la quinta de Zhumir durazno, pero luego compraron Aguardiente y ahí si se me borró el casete”.

Horas más tarde el dolor de cabeza se agudizó cuando, tratando de llegar al inodoro y vomitar por cuarta vez, sintió que el cuerpo se desvanecía en el parquet de su cuarto. Cuando abrió los ojos se encontró semidesnuda, cubierta por una bata casi transparente, recostada en una camilla y con una aguja introducida en su mano derecha. “Intoxicación por exceso de alcohol”, escuchó decir al médico mientras examinaba sus pupilas con una luz que no le permitía abrir el ojo izquierdo.

Alejandra acostumbraba salir con sus amigos a tomar un “par de bielas” cada que se presentaba la ocasión. Pero perdió la cuenta de las veces que ingería alcohol a la semana. “Desde que entró a la universidad no hay día que llegué temprano a la casa y sin olor a cerveza o a trago fuerte”, comenta su mamá al médico mientras Alejandra aún intenta mover su cabeza con normalidad. “Incluso ahora sólo tiene mal carácter, se encierra en su cuarto y no habla con nadie que no sean los amigos con los que sale de fiesta”, añade la señora con voz preocupada.

“El proceso de desintoxicación tarda al menos 24 horas, lo aconsejable es que se quede en el hospital para controlar la medicación”, dice el doctor mientras la madre de Alejandra la mira con preocupación. Ella luce pálida, un tanto amarilla, había vomitado más de seis veces y su faringe presentaba lesiones sangrantes.

“Cuántos chuchaquis he tenido, pero este es el peor”, piensa mientras siente sus brazos débiles y un dolor extraño en el estómago, acompañado por acidez al tragar la saliva. El sueño se lleva su mente, mientras recuerda la cantidad de botellas vacías de cerveza que guardaba en fundas de basura luego de cada farra. Quizá cincuenta, o sesenta. La suma se le fue.

Por: Fernanda Morán
Fotografía: Fernanda Morán

Síntomas de la Ortorexia

Aunque aún no se tienen suficientemente contrastados los síntomas, ya se han expuesto ciertos criterios básicos para poder diagnosticar (o catalogar) a un individuo como ortoréxico; los síntomas son:

Dedicar más de 3 horas al día a pensar en su dieta sana.
Preocuparse más por la calidad de los alimentos que del placer de consumirlos.
Disminución de su calidad de vida conforme aumenta la pseudocalidad de su alimentación.
Sentimientos de culpabilidad cuando no cumple con sus convicciones dietéticas.
Planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente.
Aislamiento social provocado por su tipo de alimentación.
La respuesta afirmativa a estas y otras cuestiones similares permitirían diagnosticar la ortorexia nerviosa y sus grados.

Por: Fernanda Morán

miércoles, 7 de enero de 2009

¿Sabes qué es la ORTOREXIA?

¿Pensabas que sólo existen la anorexia y bulimia? Pues para sorpresa y desconocimiento nuestro existe una nueva enfermedad llamada Ortorexia que produce obsesión por comer saludable, y además, es un trastorno alimentario, que junto con la bulimia y la anorexia son enfermedades producidas por desórdenes alimenticios.

La ortorexia puede interferir negativamente en la vida de la persona que la padece. Generalmente, las personas que presentan esta enfermedad prefieren pasar hambre (incluso por largos periodos de tiempo), en lugar de comer alimentos que (a su parecer) son “impuros”, es decir, alimentos con altos contenidos de aditivos, grasas, etc., pudiendo dejar de ir a restaurantes, comida rápida o fast food, e incluso a casa de familiares y amigos por el simple temor de que los alimentos que puedan ingerir lleguen a alterar su organismo.

Las personas con ortorexia, se imponen fuertes restricciones de alimentos, lo cual repercute directamente en su salud, produciéndoles hipotensión y carencias de vitaminas y calcio, que pueden desencadenar en osteoporosis.
Por Fernanda Morán
Foto: www.univision.com-Fotos : Ortorexia, la obsesión por lo sano.

¿CÓMO SABER SI PADEZCO ANOREXIA NERVIOSA?

Generalmente las personas que presentan casos de anorexia experimentan los siguientes síntomas:

1- Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal mínimo parar edad y altura
2- Intenso temor a aumentar de peso o engordar, aun cuando tenga peso insuficiente.
3- Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
4- En las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.
Pero, cualquier persona puede estar seguro de que una persona es anoréxica al observar:
1- Peso corporal anormalmente bajo
2- Mantenimiento deliberado de ese peso corporal mediante dieta, ejercicio, abuso de laxantes o diuréticos, o una combinación de los tres.
El razgo más común de este desorden alimenticio, es el intentar a como de lugar, mantener el control sobre la cantidad de comida que se ingiere. Periodos de ayuno, conteo obsesivo del contenido calórico de los alimentos, el ejercicio compulsivo, y/o la purgación después de una comida regular. En muchos casos estas personas aparentan tener hábitos alimenticios normales con algunos periódos de restricción. Los anoréxicos son conocidos por comer golosinas, particularmente dulces, toman grandes cantidades de café y fuman.

Por: Fernanda Morán